¿Todos los medicamentos con plantas medicinales son seguros?

Sabemos que los medicamentos con plantas medicinales están de moda, y muchos de ellos incluso ya se consiguen por Internet. ¿Pero tenemos conciencia de qué legislaciones los amparan y cuántos están por fuera de ellas?

Medicamentos con plantas medicinales 1
Pixa Bay

Un mercado que crece… fuera de regulaciones

En los últimos tiempos, con los nuevos aires de conciencia y cuidado del cuerpo humano que se vienen desarrollando en muchísimas sociedades, los medicamentos con plantas medicinales han ido ganando terreno ante otros más químicos. Normalmente, los consumidores suelen relacionar el uso de este tipo de componentes con la seguridad de que producirán los medicamentos un beneficio no solo seguro, sino también inmediato, sobre sus organismos.

En España, y de hecho en todo el continente, de regularizar la situación de los medicamentos con plantas medicinales se encarga la directiva europea 2004/24/CE, nacida con la intención de imponer nuevos requerimientos a los medicamentos tradicionales a base de plantas. Pero lo curioso es que una vez que los expertos han comenzado a revisar estos productos, han notado que la mayoría de ellos no solo no producen los efectos prometidos, sino que muchos además pueden causar todo tipo de daños al cuerpo humano.

Medicamentos con plantas medicinales 2
Pixa Bay

Los medicamentos con plantas medicinales, en la mira

Para que nos demos una idea de estos números, podemos tomar las estadísticas difundidas recientemente por la gente de la Agencia SINC, que ha comunicado que de los 315 medicamentos con plantas medicinales disponibles para los clientes en el año 2010, a partir de la entrada en vigencia de esta ley y del control más estricto sobre los productos, únicamente han quedado a mano para el público, 38 productos medicinales. De 39 compañías que estaba habilitadas a comercializar medicamentos con plantas medicinales, solo han quedado siete.

Como consecuencia de este endurecimiento de las leyes con respecto a la aparición de medicamentos con plantas medicinales sindicados dentro del rubro de la salud, muchas de estas compañías tomaron distintas salidas: pasarse al menos regulado espacio de la gastronomía y alimentación, desaparecer, vender sus productos en circuitos ilegales, y en la menor proporción de los casos, adaptarse a los requerimientos de estas nuevas leyes.

Medicamentos con plantas medicinales 3
Wikipedia

¿Dónde compramos los medicamentos?

Una de las claves para comprender el mercado “negro” que existe de estos medicamentos con plantas medicinales, está dada por las estadísticas que indican que solo uno de cada tres españoles adquiere plantas medicinales en la farmacia. Eso quiere decir que probablemente los otros dos de cada tres ciudadanos nacionales compren sus medicamentos con plantas medicinales a través de Internet, donde es mucho más difícil legislar.

Las mismas fuentes destacan que en Internet, la información fehaciente acerca de los medicamentos con plantas medicinales es prácticamente nula. Así, podemos encontrarnos con que una revisión realizada sobre 13 hierbas comunes en las 50 páginas web más visitadas de este mercado de plantas medicinales en la web, prácticamente en ninguno de los casos se hace referencia a opiniones profesionales, ni mucho menos a posibles efectos adversos, interacción con otros medicamentos u otras informaciones sobre seguridad que deberían ser comunes.

Para el año 2013, los expertos en el estudio de los medicamentos con plantas medicinales, concluyeron que apenas 48 medicinas tradicionales, de un total de 10 compañías distintas, estaban en condiciones de vender estos productos. Considerando lo que son los números de la Unión Europea, eso representa en torno al 6% del total de productos autorizados.

De hecho, una muestra cabal de que el negocio de los medicamentos con plantas medicinales se encuentra muy concentrado y poco profesionalizado a nivel nacional tiene que ver con que una sola compañía, Arkopharma, comercializa las tres cuartas partes de los medicamentos a base de plantas registrados en nuestro país, en rubros como “tratamiento de desórdenes digestivos o metabólicos”, “cardiovasculares” y “sistema nervioso central”.

¿Y por qué hay tantos de estos productos?

Como decíamos anteriormente, no es que todas las compañías dedicadas en su momento a la comercialización de estos medicamentos con plantas medicinales decidieron salirse del mercado, sino que muchas de ellas simplemente mutaron. Como el sector de la salud le cerró las puertas por sus legislaciones más duras, decidieron en varios de estos casos pasarse al de la alimentación, mucho más generoso con aquellos productos de dudosa reputación.

Por eso, cada vez que te encuentres interesado en adquirir medicamentos con plantas medicinales, te recomendamos que averigües en primera instancia toda la información relacionada con sus componentes, además de si están avalados por las leyes que corresponden al sector de la salud, que debiera ser lo ideal, o simplemente al gastronómico, caso en el cual tendrías que tomarte el tiempo de analizar cada uno de sus ingredientes.

Scroll al inicio